Ryanair es
una aerolínea con sede en Irlanda que opera en 29 países europeos a precios tan
bajos que parece increíble. Por ejemplo, considere esto: usted puede volar de
Londres a Edimburgo, una distancia de 571 Km., por el equivalente de solamente $
30. Por contrapartida, En Estados Unidos, un vuelo de Nueva York a Pittsburgh, un
viaje de 547 Km. Cuesta $314, en promedio.
En el 2014,
Ryanair reporto ingresos de $ 6.296 mil millones y una utilidad neta de $ 654
millones. Considerando que Ryanair atendió ese mismo año 81.7 millones de pasajeros,
la compañía obtuvo un promedio de $ 8 de utilidad por cada pasajero. Mas
impresionante aun es el hecho de que el año anterior (2013) obtuvo 9 % mas de
utilidad con ingresos menores (3 % menos que en 2014). ¿Cuál la razón en el cambio de las cifras? Una
variable que esta fuera del control de la empresa: el aumento de los precios de
los combustibles, que consumió alrededor del 20% de los beneficios de la
empresa.
El control
de costos es sin duda alguna la columna vertebral del éxito de Ryanair. Actualmente
la compañía se jacta de tener los costos mas bajos de Europa, alrededor de un
40 % mas bajo que su competidor más cercano (EasyJet). Acá están los
principales elementos de su estrategia de control de costos:
1. Uso de aeropuertos secundarios
Ryanair no
vuela a los principales aeropuertos internacionales de Europa, sino a aeropuertos
secundarios que a menudo están situados fuera de los principales centros
urbanos. Por ejemplo, Ryanair anuncia vuelos a Frankfurt, pero aterriza en Hahn,
unos 125 km distante del centro urbano de Frankfurt. De manera similar, utiliza
los aeropuertos cercanos a Londres, Bruselas, Hamburgo y Estocolmo. Esta
estrategia le permite a Ryanair obtener costos por uso de aeropuerto,
substancialmente más bajos.
2. Proceso de Chequeo Pre-vuelo más rápidos
Ryanair
maximiza la utilización de sus aviones realizando los chequeos y/o limpieza pre
vuelo en tan solo 25 minutos, tiempo considerablemente mas bajo que el promedio
(60 minutos) en las demás compañías. Este proceso se facilita debido al menor
tráfico en los aeropuertos secundarios lo que permite a su vez, mantener sus
aviones en el aire alrededor de un 30 % más
del tiempo comparado con el de su competencia.
3. Flota de aviones
Ryanair utiliza
un solo tipo de avión, el Boeing 737, esto simplifica los procesos de
mantenimiento y entrenamiento de su personal de cabina. Su pedido más grande de
aviones fue confirmado justo después del ataque del 11 de septiembre (2001), en
el momento preciso cuando los fabricantes de aviones estaban dispuestos a
ofrecer ventajas adicionales a los potenciales compradores. El pedido de
Ryanair consistió de aviones “sin extras”,
las ventanas no tenían persianas, los asientos no tenían bolsillos, eran más delgados, no eran reclinables y no tenían
el apoyo para la cabeza. Estas especificaciones permitieron a la compañía añadir
hasta 10 filas adicionales de asientos en cada avión.
4. Combustible
El
combustible representa una parte substancial del costo total (alrededor del 25
%). Por esta razón, y a diferencia de otras aerolíneas, Ryanair compra el
combustible por adelantado, por periodos que van de 12 a 18 meses evitando de
esta manera los cargos extras que las compañías proveedoras de combustible añaden
a las aerolíneas que trabajan con una “cuenta de pago retrasado”
5. Servicio a bordo
No hay
aperitivos ni bebidas gratis en los vuelos de Ryanair. Una compañía independiente
vende los productos (bebidas, comida, snacks) a bordo y paga a Ryanair un monto
de dinero por el derecho de vender estos artículos a los pasajeros. Con este
mismo enfoque, Ryanair aprovecha todos los espacios disponibles para vender
publicidad. Si hay una superficie disponible a bordo de un avión, lo más
probable es que tenga un anuncio.
6. Cargos extras
Ryanair tiene
la política de servicio básico con cargos extras. Entre otros, reserva de
asiento ($16), gastos administrativos ($ 9), Equipaje ($23 por cada uno) y si
el pasajero no imprime su pase a bordo, la compañía lo hace con un cargo extra
de $10. También, Ryanair es bien conocida por su política de “no cancelación
y/o devolución de tickets”. Adicionalmente la compañía suele quedarse con los
pagos extras y los impuestos pagados por los pasajeros que pierden el vuelo, monto
de dinero que representa algo así como $7 millones al año.
7. Políticas de personal y gastos
generales.
Comparado
con otras compañías, los pilotos y la tripulación de cabina reciben salarios
más bajos, pero reciben una compensación variable significativa: la
tripulación, por ejemplo, recibe comisiones sobre las ventas a bordo. En
Ryanair, lo empleados no están afiliados a un sindicato y todos están sujetos a
un estricto control de gastos. El personal tiene Prohibido cargar sus teléfonos
móviles en el trabajo, e incluso hubo un momento en que el CEO de la compañía,
Michael O'Leary, sugirió que el personal de cabina tome los bolígrafos de cortesía
de los hoteles en lugar de solicitarlos a la compañía.
En un
mercado tan competitivo, Ryanair sigue buscando nuevas e ingeniosas formas de
hacer dinero extra. En el 2014, los "ingresos adicionales" de la
aerolínea aumentaron del 22% al 25% del total. Con un
modelo singular de hacer negocios, Ryanair ha demostrado ser una de las
empresas más innovadoras, dinámicas y sobre todo rentables de la aviación comercial.