Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Thursday, May 2, 2019

EL SINDROME DE “CANSANCIO EN LA TOMA DE DECISIONES”


Como parte de una investigación científica, investigadores analizaron más de 1,100 decisiones tomadas por una corte de justicia encargada de evaluar casos para otorgar libertad condicional, al final los resultados fueron sorprendentes: los presos que aparecieron temprano en la mañana recibieron libertad condicional aproximadamente en el 70 por ciento de los casos, mientras que los que aparecieron al final del día recibieron la libertad condicional en menos del 10 por ciento de los casos. John Tierney, coautor del libro "Fuerza de voluntad: redescubriendo la mayor fortaleza humana" (2011) llama a este fenómeno "fatiga en la toma de decisiones"

En el caso de la corte de justicia, el trabajo mental de decidir caso tras caso, independientemente del mérito individual, produjo desgaste mental en los miembros de la corte. Este tipo de fatiga, producto de toma de decisiones sucesivas y/o rutinarias, afecta la calidad de juicio de todas las personas, sean estos generales en el campo de batalla, políticos en función de gobierno o ejecutivos dirigiendo compañías.

“Lo cierto es que demasiadas decisiones dejan a nuestro cerebro cansado”, escribe Tierney. Según él, el proceso mental es más o menos así: a medida que avanza el día nuestro cerebro esta permanentemente expuesto a alternativas para decidir, por tanto, la calidad de juicio disminuye. 

“Cuando el cerebro encuentra difícil tomar decisiones, busca dos tipos de atajos” advierte Tierney. El primer atajo que nuestro cerebro toma es la impulsividad; es decir, actuar sin tomar en cuenta alternativas o pensar en las consecuencias. El segundo atajo es la inercia. “En lugar de agonizar sopesando alternativas para decidir, evite cualquier opción. Eludir una decisión a menudo crea problemas mayores a largo plazo, pero por el momento, alivia la tensión mental ", dice Tierney.

La fatiga en la toma de decisiones tiene implicaciones en el comportamiento del consumidor. En efecto, los consumidores pueden ser manipulados para decidir compras si se les presenta una larga serie de opciones. Considere este experimento, desarrollado en Alemania, cuando a los clientes se les dio la oportunidad de personalizar las opciones para la compra de autos nuevos: 

Los compradores de automóviles, clientes reales que gastaban su propio dinero, tenían que elegir, por ejemplo, entre 4 estilos de paneles frontales, 13 tipos de llantas, 25 configuraciones del motor y caja de cambios y una gama de 56 colores para el interior. 

A medida que comenzaban a seleccionar características, los clientes sopesaban cuidadosamente las opciones, pero a medida que avanzaban en el proceso, comenzaban a conformarse con la primera opción que encontraban. Las decisiones al principio del proceso, como por ejemplo decidir entre 56 colores para elegir el tono apropiado para el interior, produjo fatiga y disminuyo la resistencia para manipular las decisiones al final del proceso. Así, los investigadores descubrieron que los clientes terminarían conformándose con las opciones determinadas por el vendedor. En este experimento, los compradores terminaron pagando 1,500 euros extras como consecuencia de las elecciones al final del proceso cuando la fatiga era evidente y el cliente optaba casi automáticamente por la primera opción.

¿Qué hacer entonces para evitar la fatiga en la toma de decisiones? Tierney sugiere posponer las decisiones más importantes y evitar tomar decisiones relevantes al final del día. “El consejo verdaderamente sabio es este” bromea Tierney “ Nunca intentes re estructurar tu compañía después de las 4 de la tarde.


Wednesday, May 1, 2019

“UBER PARA ÓRGANOS” PRIMER RIÑÓN ENTREGADO POR UN DRON


Investigadores de la Universidad de Maryland han probado con éxito la primera entrega de trasplantes de órganos mediante drones. Una aeronave no tripulada (dron) entregó un riñón al Centro Médico de la Universidad de Maryland, donde los cirujanos lo trasplantaron a una paciente con insuficiencia renal, dijo el viernes el centro médico de la universidad.

El profesor asistente Joseph R. Scalea, dijo que el tiempo que toma el transporte de órganos entre el donante y el receptor es un problema evidente, sobre todo si se toma en cuenta que los órganos se deterioran rápidamente. Con demoras en el transporte tradicional de órganos, de incluso 29 horas, las expectativas de vida del paciente receptor pueden verse seriamente afectadas.

Con la entrega de órganos utilizando la tecnología de aeronaves no tripuladas, no solo se reduce dramáticamente el tiempo de transporte, sino que también es posible monitorear el proceso el tiempo real. "Es como Uber para los órganos" dice el profesor Scalea.

La entrega del órgano mediante el uso de dron fue una colaboración entre médicos de trasplante e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, expertos en aviación e ingeniería de la Universidad de Maryland, el Centro Médico de la Universidad de Maryland y colaboradores de la Fundación Living Legacy de Maryland.

"Como resultado de la destacada colaboración entre cirujanos, ingenieros, la Administración Federal de Aviación (FAA), especialistas en obtención de órganos, pilotos, enfermeras y, en última instancia, el paciente, pudimos lograr un avance pionero en el trasplante", dijo Scalea.

Los responsables del proyecto dijeron que el dron viajo unos 6 Km sin experimentar ningún tipo de retrasos. La paciente receptora del órgano, una mujer de 44 años dijo que el este avance es asombroso "Hace años, esto no era algo en lo que uno pudiera pensar", concluyó


Sunday, April 28, 2019

CONSUMIDORES QUE SE CONVIERTEN EN INNOVADORES


Consumidores de servicios médicos están aportando sus habilidades, dinero y tiempo para desarrollar soluciones efectivas que no están disponibles en el mercado comercial. Este proceso de innovación "gratuito" impulsado por el paciente les permite beneficiarse de importantes avances que no están disponibles comercialmente. Por otro lado, la innovación desarrollada por pacientes proporciona también beneficios a las empresas del rubro. Para ellos, el esfuerzo de los pacientes representa investigación y desarrollo (ID) sin costo y que sirven de referencia para sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo de nuevos productos. 

Acá están dos ejemplos de cómo pacientes de servicios médicos están desarrollando innovación: uno de ellos para controlar la diabetes tipo 1 y el otro para controlar la enfermedad de Crohn:

Dana Lewis y la Diabetes Tipo 1

En 2013, Dana Lewis, una joven profesional en comunicaciones, unió fuerzas con un ingeniero de software y otras personas con diabetes tipo 1 para desarrollar algo que la industria de dispositivos médicos había prometido durante décadas: un páncreas artificial. Como pacientes, se enfocaron en resolver un problema común que puede ser incluso ser mortal, los niveles bajos de azúcar en la sangre durante la noche.  Su objetivo fue diseñar un sistema que pudiera controlar automáticamente los niveles de azúcar en la sangre y proporcionar la dosis correcta de insulina para mantener el número en un rango saludable.

Al cabo de unos meses, Lewis y su equipo diseñaron un páncreas artificial en base a un software básico creado por ellos mismos y hardware disponible comercialmente, monitores de glucosa y bombas de insulina. El dispositivo mejoró significativamente la capacidad de Lewis para controlar sus propios niveles de azúcar en la sangre. 

Ella y sus colegas decidieron poner el dispositivo a disposición de otros y hacer que su software sea de código abierto. Este fue el inicio del movimiento del “Sistema de Páncreas Artificial Abierto” (OpenAPS). En la actualidad, comunidades de usuarios comparten experiencias y diseños de páncreas artificiales sin fines comerciales, permitiendo de esta manera a personas con diabetes, de todo el  mundo, utilizar estos recursos para monitorear, administrar y mejorar su salud.

Sean Ahrens y la Enfermedad de Crohn

Sean Ahrens, un recién graduado en ciencias de la computación y negocios de la Universidad de California en Berkeley, se sintió frustrado porque que no había información médica detallada sobre alternativas viables para minimizar los efectos negativos de la enfermedad de Crohn. Aunque existían varios tratamientos farmacológicos para la enfermedad de Crohn, todos ellos tenían niveles tóxicos significativos y ninguno de ellos era igualmente efectivo para todos los pacientes. Como resultado, muchas personas intentaban controlar y reducir sus síntomas a través de programas dietéticos.

Con el propósito de ayudar a los pacientes de la enfermedad de Crohn, Ahrens, quien fue diagnosticado con Crohn cuando tenía 12 años, creó un sitio web (2011) llamado “Crohnology”. Mediante un cuestionario online, se invitó a otros pacientes a compartir sus experiencias con respecto a tratamientos alternativos y los resultados obtenidos.

El sitio compiló y sistematizo los datos para ayudar a los pacientes a evaluar más objetivamente sus alternativas de tratamiento de acuerdo con necesidades y características específicas. Hoy en día, el sitio cuenta con más de 10.000 usuarios registrados. Ahora pacientes de la enfermedad de Crohn de todo el mundo pueden encontrar la información especializada y recursos alternativos para controlar su enfermedad.