Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Saturday, April 27, 2019

¿EMPLEOS SIN TITULO PROFESIONAL EN AUMENTO?


Más de una docena de compañías, incluyendo Google, Apple e IBM, ya no requieren que los postulantes tengan títulos universitarios. Según expertos en el tema, esto tiene que ver con un esfuerzo por mejorar la diversidad dentro de las organizaciones y hacer más accesible las oportunidades laborales para aquellas personas que asisten a escuelas vocacionales o siguen programas de entrenamiento no tradicionales.

Economistas predicen que dadas las características actuales del mercado laboral a nivel global, el panorama es prometedor para los que buscan empleo, incluso para los que tienen habilidades especificas y no tienen título profesional.

Glassdoor, un sitio web especializado en temas de reclutamiento y evaluación de recursos humanos, realizó una investigación sobre las políticas de reclutamiento y selección a nivel internacional. Esta investigación encontró que grandes compañías tales como Google, Apple e IBM están expandiendo sus opciones para contratar talentos al no requerir de los postulantes un título universitario.

Ya en 2017, la vicepresidenta de talento de IBM, Joanna Daley, decía que aproximadamente el 15 por ciento de los empleados de su compañía en los Estados Unidos. No tienen un título Universitario de cuatro años. Daley sostiene que en lugar de buscar exclusivamente a los candidatos que fueron a la universidad, IBM ahora se enfoca en los candidatos que tienen experiencia práctica o que tienen entrenamiento especifico en el área requerida.

CAMBIOS EN LAS EXPECTATIVAS DE LA FUERZA LABORAL

Antes de la segunda guerra mundial, las personas sólo querían un trabajo. La generación de la postguerra (baby boomers) buscaban trabajos con buenos salarios. Las generaciones de la era digital buscan más: no solo quieren empleos que paguen bien, sino que los inspiren y despierten su pasión.

Investigaciones han demostrado que entre la opción de “aburrido, pero bien pagado” y “motivador y desafiante con paga decente”, la fuerza laboral de hoy- más que en cualquier generación anterior – elige la segunda opción. Así, las organizaciones exitosas de hoy están mas enfocadas en crear un entorno laboral que promueve la creatividad individual y el trabajo colaborativo en equipos de trabajo.