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Monday, August 30, 2021

EL SUPERMERCADO QUE SIRVE COMO LABORATORIO DE APRENDIZAJE EN WALMART

Una tienda Walmart en Levittown (Nueva York) está transformando el comercio minorista. Con un sistema de video cámaras inteligentes y pantallas interactivas conectadas a un centro de procesamiento de datos, este establecimiento minorista muestra lo que podría ser un supermercado del futuro. En efecto, gracias a un sofisticado sistema tecnológico, este supermercado está diseñado para estudiar las posibilidades que la inteligencia artificial puede aportar a la experiencia del consumidor. Este es el nuevo laboratorio de aprendizaje de Walmart, denominado “Intelligent Retail Lab” (IRL por sus siglas en Ingles)

El propósito esencial de este laboratorio de aprendizaje es probar ideas nuevas e innovadoras en un ambiente real que contiene más de 30.000 artículos. Mike Hanrahan, director ejecutivo de IRL, encuentra esto muy estimulante. “Tenemos más de 4.600 metros cuadrados de espacio real para analizar el comportamiento del consumidor. El alcance de lo que podemos hacer operativamente acá es muy importante”, dice. “La tecnología nos permite aprender mucho más y en tiempo real, no solo acerca nuestro negocio sino también acerca del consumidor. La realidad es que cuando combinamos toda la información que recopilamos en IRL con la experiencia de Walmart en el manejo de supermercados, se pueden crear recursos poderosos para mejorar la experiencia de nuestros clientes y empleados ".

El IRL está configurado para recopilar información sobre lo que sucede dentro de la tienda a través de una impresionante variedad de sensores, cámaras y procesadores. Todo este hardware está conectado a través de unos 45 kilómetros de cables y con suficiente potencia de procesamiento como para descargar tres años de música en tan solo un segundo. Según Hanrahan, en una primera etapa, estos recursos están enfocados a maximizar el manejo de inventarios y hacer más eficiente la disponibilidad de productos en la tienda. Por ejemplo, este sistema es capaz de generar información en tiempo real que genera notificaciones automáticas para reabastecer los productos en el momento preciso, de modo que los artículos están siempre disponibles en los estantes cuando los clientes lo requieran.

Gracias a este sistema, “los clientes pueden estar seguros de que los productos son frescos y siempre están disponibles; estos son los tipos de cosas en las que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar”, dice Hanrahan. El IRL de Walmart es un buen ejemplo de lo que podrían ser los supermercados del futuro: ir de compras con la seguridad de que el producto estará siempre disponible. En el caso de Walmart, una combinación de cámaras y análisis en tiempo real activa automáticamente notificaciones internas que alertan a los empleados para reabastecer el producto inmediatamente. Suena simple, pero esto significa que el sistema es capaz de generar información automáticamente para: a) detectar disponibilidad del producto en el estante; b) reconocer el producto específico (es decir, descifrar las diferencias entre 1 libra de carne molida y 2 libras de carne molida) y finalmente, c) comparar las cantidades en el estante con los patrones de compra.

Como resultado, los empleados ahorran tiempo, el proceso de reabastecimiento es mas eficiente y el control de inventarios es en tiempo real. Con esta tecnología, los clientes pueden confiar en que los productos que necesitan estarán disponibles cuando lo necesiten. La experiencia en Walmart es apenas el inicio, y por ahora esta enfocada en la recopilación y uso de información en tiempo real, el potencial en el futuro inmediato es muy alentador.

Por ahora entrar en IRL por primera vez es familiar y único a la vez. El escenario es básicamente lo que se espera encontrar en cualquier supermercado de Walmart: gran variedad de productos, empleados, cajas registradoras y estantes con ofertas especiales; casi de inmediato, el cliente percibe la tecnología que le asiste en su recorrido de compras (el sistema incluye pantallas interactivas de información, educación y asistencia al cliente). Entre los clientes, los más de 100 empleados de IRL realizan experimentos todos los días, obteniendo una visión de primera mano de lo que es posible para el futuro. Con la tecnología que realiza tareas tediosas como evaluar si los pasillos requieren limpieza o si los carros de supermercado necesitan ser reacomodados según el flujo de clientes, los asociados pueden dedicar más tiempo a las tareas que los humanos pueden hacer mejor que las computadoras, como por ejemplo ayudar a los clientes o agregar toques creativos a las exhibiciones de mercancías.

"Creemos que esto es algo que entusiasmará a nuestros a nuestros clientes y empleados a medida de implementemos el sistema en otras tiendas", dice Hanrahan. “Creemos que el desarrollo tecnológico es para mejorar la experiencia del consumidor y hacer más eficiente el trabajo de los empleados; es decir, hacer el trabajo humano más interesante, ayudándoles a aliviar algunas de las tareas más tediosas. En un mercado que cambia rápidamente, pienso que la IA es un recurso importante para mejorar la posición competitiva de los negocios” concluye.