Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Tuesday, December 28, 2021

¿ME IMPRIME UN POLLO POR FAVOR? COMO LA TECNOLOGÍA 3D PUEDE CAMBIAR EL ARTE CULINARIO

Huanjia Zhang, de la Revista Científica Americana reporta que ingenieros mecánicos de la Universidad de Columbia han diseñado una impresora 3-D que puede preparar y cocinar platos simultáneamente, en base a recetas de cocina cuyos ingredientes son automática y exactamente aplicados siguiendo, por ejemplo, criterios específicos del usuario, requerimientos dietéticos o el número de porciones. De esta manera, los menús gourmet del mañana podrían incluir comidas preparadas con técnicas complejas de cocina y decoraciones originales, todo eso con solo presionar un botón

La idea de este concepto, inicialmente presentado en la revista Ciencia de la Comida, combina un sistema especial de cocción láser, del tamaño de un cajón de zapatos que está conectado a una impresora de alimentos del tamaño de un horno de microondas. El brazo robótico del dispositivo deposita finas capas de puré de pollo, mientras que el rayo láser de alta potencia zigzaguea sobre ellas y cocina la carne, con absoluta precisión. "Es un instrumento increíble", dice Jonathan Blutinger, autor principal del artículo e investigador de cocina digital en la Universidad de Columbia. "Te da mucho más control y personalización" dice Blutinger. De acuerdo con el artículo, los investigadores hicieron las pruebas usando carne de pollo, pero el sistema también puede funcionar con otro tipo de alimentos.

Según este experimento, los investigadores encontraron que el pollo “impreso” en 3D, comparado con uno cocinado en un horno tradicional, retuvo casi el doble de peso y volumen. "Pollo jugoso, en otras palabras", dice Liam MacLeod, una chef con sede en Denver y reconocida especialista en impresión de alimentos usando 3-D en el Instituto Culinario de América. Aunque MacLeod cree que dicha tecnología no reemplazara a los chefs, “esta tecnología será definitivamente una herramienta poderosa del arsenal de la cocina que ayudara brindar una nueva experiencia sensorial” dice. “El arte de cocinar es un conjunto de habilidades que se ha practicado y perfeccionado durante miles de años”, recalca, “pero siempre es muy emocionante crear algo nuevo y único que la gente aún no haya experimentado".

Por otro lado, Blutinger piensa que más allá de aplicar texturas sofisticadas y decoraciones, este tipo de herramienta, controlada por un software especial, podría algún día funcionar con solo escanear un código QR para preparar automáticamente platos adaptados a los hábitos alimenticios individuales y las restricciones dietéticas.

El sistema, que según los investigadores es el primero en combinar una cocina láser con una impresora de alimentos 3-D, utiliza varias longitudes de onda de luz para cocinar de diferentes maneras: un láser azul de onda corta penetra profundamente en la carne, por ejemplo, mientras que los rayos infrarrojos (que tienen longitudes de onda más largas) se utilizan para asar o dorar la superficie. De esta manera, los usuarios podrían no solo obtener una comida ajustada a sus necesidades personales, sino que también podría ahorrarles tiempo y evitar los inconvenientes de preparar sus alimentos en la cocina.

Esta nueva tecnología “es simplemente asombrosa”, dice Megan Ross, una investigadora de alimentos que estudia la impresión 3D en la Universidad de Cork en Irlanda. Sin embargo, Ross señala que el diseño aún se encuentra en una etapa experimental y que todavía quedan muchos desafíos técnicos, como, por ejemplo, “prevenir la mezcla de carne cruda y cocida entre las distintas capas del proceso de impresión.” Pese a esto, Ross está impresionada por la capacidad del dispositivo para producir alimentos en un ámbito que no es el de la cocina convencional. “Es todavía muy prematuro esperar que este dispositivo este listo para la venta el siguiente año, pero sin duda esa es la tendencia en el futuro”, dice ella; “las cosas tienen que empezar por algún lado", concluye.