Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Thursday, May 30, 2019

BIENVENIDO AL 2030: NO TENGO NADA, NO TENGO PRIVACIDAD, Y LA VIDA NUNCA HA SIDO MEJOR


Escrito por: Ida Auken (Miembro del Parlamento de Dinamarca, Ex-ministra de Medio Ambiente de Dinamarca entre 2011 y 2014)

Bienvenido al año 2030. Bienvenido a mi ciudad - o debería decir, "nuestra ciudad". No soy dueña de nada. No tengo coche. No soy dueño de una casa. No poseo electrodomésticos ni ropa. Puede parecer extraño para ti, pero tiene mucho sentido para nosotros en esta ciudad. Todo lo que consideras un producto, se ha convertido en un servicio. Tenemos acceso al transporte, alojamiento, comida y todo lo que necesitamos en nuestra vida cotidiana. Una por una todas estas cosas se hicieron libres, por lo que terminó por no tener sentido para nosotros poseer mucho.

Primero la comunicación fue digitalizada y gratuita para todos. Entonces, cuando la energía limpia termino por implementarse, las cosas comenzaron a moverse rápidamente. El transporte cayó dramáticamente en precio. No tenía sentido para nosotros poseer coches, porque podríamos llamar un vehículo autónomo  o un vehículo volador para viajes más largos que en realidad duraría minutos. Empezamos a transportarnos de una manera mucho más organizada y coordinada y el transporte público se hizo más fácil, más rápido y más cómodo que el coche. Ahora me cuesta entender como vivíamos en medio de congestión y atascos de tráfico, por no hablar de la contaminación del aire de los motores de combustión. ¿En qué pensábamos?

A veces uso mi bicicleta cuando voy a ver a algunos de mis amigos. Me gusta el ejercicio y el paseo. Es una especie de reencuentro con el  alma a lo largo del viaje. Es curioso que algunas cosas parezcan nunca perder su entusiasmo: caminar, andar en bicicleta, cocinar, dibujar y cultivar plantas. Tiene perfecto sentido y nos recuerda cómo nuestra cultura surgió de una estrecha relación con la naturaleza.

En nuestra ciudad no pagamos ningún alquiler, porque alguien está usando nuestro espacio libre cuando no lo necesitamos. Mi sala de estar se utiliza para reuniones de negocios cuando no estoy allí.
De vez en cuando, elijo cocinar para mí mismo. Es fácil - el equipo de cocina necesario se entrega a mi puerta en cuestión de minutos. Desde que el transporte se hizo libre, dejamos de tener todas esas cosas en nuestra casa. ¿Por qué mantener una maquina de hacer pasta o una  batidora que la mayor parte del tiempo solo hace bulto en la cocina? Podemos ordenarlos cuando los necesitamos.

Esto también facilitó el avance de la economía circular. Cuando los productos se convierten en servicios, nadie tiene interés en cosas con una vida útil corta. Todo está diseñado para durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad. Los materiales están fluyen más rápidamente en nuestra economía y pueden transformarse fácilmente en nuevos productos. Los problemas ambientales parecen muy lejanos, ya que sólo utilizamos energía limpia y métodos de producción limpios. El aire está limpio, el agua está limpia y nadie se atrevería a tocar las áreas protegidas de la naturaleza porque constituyen ese valor para nuestro bienestar. En las ciudades tenemos mucho espacio verde, plantas y árboles por todas partes. Todavía no entiendo por qué en el pasado llenamos todos los lugares libres de la ciudad con concreto.

¿Compras? Realmente no puedo recordar lo que es. Para la mayoría de nosotros, se ha convertido en la elección de las cosas a utilizar. A veces me parece divertido, y otras veces sólo quiero que la computadora lo haga por mí. Al fin y al cabo ella conoce mejor que yo mis gustos. Cuando la inteligencia artificial y los robots se hicieron cargo de nuestro trabajo, de repente tuvimos tiempo para comer bien, dormir bien y pasar mas tiempo con otras personas. El concepto de hora punta ya no tiene sentido, ya que el trabajo que hacemos se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Incluso no se si realmente  lo llamaría trabajo. Esto es más como tiempo para pensar, tiempo para crear o tiempo para desarrollarse.

Durante un tiempo, todo se convirtió en entretenimiento y la gente no quería molestarse con problemas difíciles. Fue sólo en el último minuto que descubrimos cómo usar todas estas nuevas tecnologías para mejores propósitos que simplemente matar el tiempo.

Mi mayor preocupación es toda la gente que no vive en nuestra ciudad. Los que perdimos en el camino. Aquellos que decidieron esta tecnología era demasiado. Aquellos que se sentían obsoletos e inútiles cuando los robots y la inteligencia artificial se hacían cargo de gran parte de nuestros trabajo. Los que se disgustaron con el sistema político y se volvieron contra él.  Ellos viven diferentes tipos de vidas fuera de la ciudad. Algunos han formado pequeñas comunidades que se autoabastecen. Otros sólo se quedaron en las casas vacías y abandonadas en pequeñas aldeas del siglo XIX.

De vez en cuando me molesto por el hecho de que no tengo verdadera privacidad. No hay donde pueda ir y no estar registrado. Sé que, en algún lugar, todo lo que hago, pienso y sueño de se registra. Sólo espero que nadie lo use contra mí.

En general, es una buena vida. Mucho mejor que el camino en el que estábamos, donde se hizo tan claro que no podíamos continuar con el mismo modelo de crecimiento. Tuvimos todas estas cosas terribles sucediendo: las enfermedades del estilo de vida, el cambio climático, la crisis de refugiados, la degradación del medio ambiente, las ciudades completamente congestionadas, la contaminación del agua, la contaminación del aire, el malestar social y desempleo. Perdimos tanta gente en el camino antes de darnos cuenta que podíamos hacer las cosas de diferente manera.