Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Tuesday, July 30, 2019

EL EFECTO 'INDIFERENCIA DEL ESPECTADOR"


Treinta y ocho vecinos de Kitty Genovese fueron testigos de su asesinato enfrente de su apartamento y, sin embargo, todos optaron por no hacer nada para rescatarla. ¿Por qué se observó tanta apatía, indiferencia y falta de preocupación en todos los vecinos de Kitty Genovese?

Este hecho real motivo el clásico experimento, realizado por John Darley y Bibb Latané en 1964, denominado el efecto “Indiferencia del espectador”. 

Para esta investigación, contactaron estudiantes universitarios y les comunicaron que participarían en una discusión con cinco personas sobre problemas personales. Cada participante estaría aislado en una habitación, sin poder observar a sus interlocutores, pero se escucharían unos a otros alternativamente; apagando los micrófonos de quienes no tuviesen el turno de hablar. Cada estudiante conversaría con uno o varios "participantes", que en realidad eran sólo voces grabadas. En algún punto de la conversación, una de las voces grabadas correspondería a un estudiante teniendo una crisis epiléptica. El objetivo era medir cuánto tiempo tomaba al participante real reaccionar y pedir ayuda.

Los resultados fueron alarmantes. Cuando en la "conversación" sólo estuvo presente el sujeto estudiado y la víctima de convulsiones, el 85% de los participantes respondió antes de que terminara la grabación. Cuando estaban involucradas 2 personas y la víctima, el 62% respondió con celeridad; mientras que cuando el experimento involucraba a 6 individuos sólo el 31% de los individuos buscó ayuda para atender la emergencia. Este experimento científico demostró que, ante una posible emergencia, las personas son mucho más propensas a intervenir si están solas que si hay otras personas presentes. 

Hay dos factores principales que contribuyen al efecto espectador. Primero, la presencia de otras personas crea una "difusión de responsabilidad." Debido a que hay otros observadores, los individuos no sienten tanta presión para actuar, ya que se piensa que los demás se ocuparán de la situación, creen que otros están más capacitados para ayudar o simplemente no reconocen la emergencia porque otros no parecen estar alarmados.  La segunda razón es la necesidad de comportarse de manera correcta y socialmente aceptable. Cuando otros observadores no reaccionan, los individuos a menudo toman esto como una señal de que “todo está bien” y una respuesta no es necesaria, no es apropiada o podría ser percibida como ridícula o exagerada.

Pequeños cambios en el contexto (el número de personas, por ejemplo) pueden tener un efecto significativo en el comportamiento de una persona. Sin embargo, las personas en medio de estas situaciones tienden a no reconocer la influencia del contexto.




No comments:

Post a Comment