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Thursday, July 11, 2019

EL CURIOSO CASO DE LAS “MAMÁS DE SEGURIDAD”


En el 2014, Brasil fue el campeón mundial en violencia relacionada con el fútbol: 19 muertos y más 100 heridos. Esto es lo que motivó al club Sport do Recife y la agencia internacional de publicidad, marketing y relaciones públicas Ogilvy, implementar una acción llamada "Mamás de seguridad".

En un intento por crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la violencia entre los fanáticos del futbol, aproximadamente 30 mujeres, madres de los hinchas más violentos del club, fueron entrenadas y preparadas para unirse al personal de seguridad para un partido clásico del equipo contra Náutico en el estadio de Perambuco. 

Con el uniforme distintivo de la guardia de seguridad, incluido chalecos de seguridad  de alta visibilidad con las palabras “Seguranca Mae” – “Mamás de Seguridad” en portugués, las mamás fueron desplazadas en puntos estratégicos en todo el estadio. Las madres llamaron inmediatamente la atención de todos los asistentes…incluidos sus propios hijos. Durante el partido, las cámaras de televisión mostraban las expresiones de sorpresa de los hinchas al descubrir que responsables de la seguridad eran sus propias madres. 

Antes de unirse al personal de seguridad, las madres recibieron la misma capacitación de seguridad que la de los profesionales de la seguridad: oficiales de la policía militar, guardias de seguridad privados, empleados de seguridad del estadio y voluntarios.

Según Fábio Silva, vicepresidente de responsabilidad social de Sport do Recife, la campaña tuvo un impacto positivo en todos los asistentes al evento. "Es el tipo de acción que agarra a todos por sorpresa” dijo “Ni en tus sueños más salvajes imaginas a tu madre en un partido de fútbol. Mas aun, trabajando para promover la paz en el estadio ", dice Silva.

El vicepresidente creativo de Ogilvy, Aricio Fortes, también comenta sobre la acción. "Nuestra idea fue aumentar la conciencia de los fanáticos y de alguna manera ayudar a traer más paz al fútbol". Después de todo, nadie quiere pelearse cuando una madre está mirando, especialmente cuando es la tuya”

No es la primera vez que Ogilvy sorprende con una campaña fuera de lo común. En 2013, en asociación con el Sport do Recife había lanzado la campaña “Hinchas inmortales” que incrementó significativamente el numero de donaciones de órganos en el estado de Pernambuco. 

¿El resultado final? El club Sport Do Recife ganó el partido 1-0 y el club dijo que no hubo ningún arresto.