Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Friday, August 2, 2019

RYANAIR: UN MODELO SINGULAR DE HACER NEGOCIOS


Ryanair es una aerolínea con sede en Irlanda que opera en 29 países europeos a precios tan bajos que parece increíble. Por ejemplo, considere esto: usted puede volar de Londres a Edimburgo, una distancia de 571 Km., por el equivalente de solamente $ 30. Por contrapartida, En Estados Unidos, un vuelo de Nueva York a Pittsburgh, un viaje de 547 Km. Cuesta $314, en promedio. 

En el 2014, Ryanair reporto ingresos de $ 6.296 mil millones y una utilidad neta de $ 654 millones. Considerando que Ryanair atendió ese mismo año 81.7 millones de pasajeros, la compañía obtuvo un promedio de $ 8 de utilidad por cada pasajero. Mas impresionante aun es el hecho de que el año anterior (2013) obtuvo 9 % mas de utilidad con ingresos menores (3 % menos que en 2014).  ¿Cuál la razón en el cambio de las cifras? Una variable que esta fuera del control de la empresa: el aumento de los precios de los combustibles, que consumió alrededor del 20% de los beneficios de la empresa.

El control de costos es sin duda alguna la columna vertebral del éxito de Ryanair. Actualmente la compañía se jacta de tener los costos mas bajos de Europa, alrededor de un 40 % mas bajo que su competidor más cercano (EasyJet). Acá están los principales elementos de su estrategia de control de costos:

1. Uso de aeropuertos secundarios

Ryanair no vuela a los principales aeropuertos internacionales de Europa, sino a aeropuertos secundarios que a menudo están situados fuera de los principales centros urbanos. Por ejemplo, Ryanair anuncia vuelos a Frankfurt, pero aterriza en Hahn, unos 125 km distante del centro urbano de Frankfurt. De manera similar, utiliza los aeropuertos cercanos a Londres, Bruselas, Hamburgo y Estocolmo. Esta estrategia le permite a Ryanair obtener costos por uso de aeropuerto, substancialmente más bajos.

2. Proceso de Chequeo Pre-vuelo más rápidos 

Ryanair maximiza la utilización de sus aviones realizando los chequeos y/o limpieza pre vuelo en tan solo 25 minutos, tiempo considerablemente mas bajo que el promedio (60 minutos) en las demás compañías. Este proceso se facilita debido al menor tráfico en los aeropuertos secundarios lo que permite a su vez, mantener sus aviones en el aire alrededor  de un 30 % más del tiempo comparado con el de su competencia.

3. Flota de aviones

Ryanair utiliza un solo tipo de avión, el Boeing 737, esto simplifica los procesos de mantenimiento y entrenamiento de su personal de cabina. Su pedido más grande de aviones fue confirmado justo después del ataque del 11 de septiembre (2001), en el momento preciso cuando los fabricantes de aviones estaban dispuestos a ofrecer ventajas adicionales a los potenciales compradores. El pedido de Ryanair consistió  de aviones “sin extras”, las ventanas no tenían persianas, los asientos no tenían bolsillos,  eran más delgados, no eran reclinables y no tenían el apoyo para la cabeza. Estas especificaciones permitieron a la compañía añadir hasta 10 filas adicionales de asientos en cada avión.

4. Combustible

El combustible representa una parte substancial del costo total (alrededor del 25 %). Por esta razón, y a diferencia de otras aerolíneas, Ryanair compra el combustible por adelantado, por periodos que van de 12 a 18 meses evitando de esta manera los cargos extras que las compañías proveedoras de combustible añaden a las aerolíneas que trabajan con una “cuenta de pago retrasado”

5. Servicio a bordo

No hay aperitivos ni bebidas gratis en los vuelos de Ryanair. Una compañía independiente vende los productos (bebidas, comida, snacks) a bordo y paga a Ryanair un monto de dinero por el derecho de vender estos artículos a los pasajeros. Con este mismo enfoque, Ryanair aprovecha todos los espacios disponibles para vender publicidad. Si hay una superficie disponible a bordo de un avión, lo más probable es que tenga un anuncio.

6. Cargos extras 

Ryanair tiene la política de servicio básico con cargos extras. Entre otros, reserva de asiento ($16), gastos administrativos ($ 9), Equipaje ($23 por cada uno) y si el pasajero no imprime su pase a bordo, la compañía lo hace con un cargo extra de $10. También, Ryanair es bien conocida por su política de “no cancelación y/o devolución de tickets”. Adicionalmente la compañía suele quedarse con los pagos extras y los impuestos pagados por los pasajeros que pierden el vuelo, monto de dinero que representa algo así como $7 millones al año.

7. Políticas de personal y gastos generales. 

Comparado con otras compañías, los pilotos y la tripulación de cabina reciben salarios más bajos, pero reciben una compensación variable significativa: la tripulación, por ejemplo, recibe comisiones sobre las ventas a bordo. En Ryanair, lo empleados no están afiliados a un sindicato y todos están sujetos a un estricto control de gastos. El personal tiene Prohibido cargar sus teléfonos móviles en el trabajo, e incluso hubo un momento en que el CEO de la compañía, Michael O'Leary, sugirió que el personal de cabina tome los bolígrafos de cortesía de los hoteles en lugar de solicitarlos a la compañía. 

En un mercado tan competitivo, Ryanair sigue buscando nuevas e ingeniosas formas de hacer dinero extra. En el 2014, los "ingresos adicionales" de la aerolínea aumentaron del 22% al 25% del total. Con un modelo singular de hacer negocios, Ryanair ha demostrado ser una de las empresas más innovadoras, dinámicas y sobre todo rentables de la aviación comercial.

No comments:

Post a Comment