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Wednesday, April 29, 2020

LA FORMULA 30-30 DE HOTMAIL: COMO ALCANZAR 30 MILLONES DE USUARIOS EN 30 MESES


Cuando los cofundadores de Hotmail, Sabeer Bhatia y Jack Smith, presentaron su idea de un servicio de correo electrónico gratuito a la firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson en 1995, la empresa pensó que era una buena idea, pero tenía serias dudas de cómo atraerían miembros y cómo los emprendedores podrían consolidar una compañía rentable sobre la base de esta idea (correo electrónico gratuito); la respuesta fue evidente tan solo dos años y medio después de su lanzamiento en 1996. En efecto, a finales de 1998, Hotmail ya era el servicio de correo electrónico más grande del mundo, con más de 30 millones de miembros activos.
Para poner este crecimiento en perspectiva, considere la población de Bolivia. Bolivia tardó 195 años en llegar a su población actual de 11.6 millones, un número que Hotmail superó 2,5 veces en solo 30 meses! En diciembre de 1998, un informe especializado sobre el Internet decía: “La base de usuarios de Hotmail creció más rápido que cualquier compañía de medios en la historia, más rápido que CNN, o incluso más rápido que la gigantesca AOL.” En efecto, al agregar 20 millones de miembros desde principios de 1998, Hotmail triplicó su tamaño en menos de un año. En 1999, la tasa de suscripción de nuevos miembros era de más de 1 millón por semana y unos 150,000 nuevos usuarios por día. Hasta 2012, ningún servicio de correo electrónico en la historia había alcanzado semejante tamaño ni agregado tal cantidad de miembros en tan poco tiempo.
El éxito de Hotmail refleja la popularidad del correo electrónico como herramienta de comunicación personal y de negocios. En retrospectiva, fue Hotmail la que popularizo el uso de email como herramienta para mantenerse en contacto con amigos, familiares y colegas desde cualquier parte del mundo a través de una computadora con conexión a Internet, en cualquier momento y, lo más importante, totalmente gratis.  De acuerdo con un reciente estudio mundial en Internet realizado por IntelliQuest Information Group, Inc, más del 80 por ciento de los usuarios de Internet usan regularmente el correo electrónico, lo que lo convierte en una de las herramientas más populares de comunicación en todo el mundo. Según el mismo estudio, el crecimiento del mercado de correo electrónico sigue siendo significativo y no muestra señales de disminución al menos en el mediano plazo.
Desde su inicio, la receta del éxito de Hotmail ha sido relativamente simple. Su propuesta de valor se concentró en las cualidades que los consumidores realmente esperaban en un servicio de correo electrónico: velocidad, confiabilidad, facilidad de uso y servicios adicionales. A su tiempo, Jay Schorr ,un usuario de Miami, Florida, resumió Hotmail de esta manera: “Hotmail tiene todo lo que necesito en un solo lugar. Es rápido, confiable y gratuito.” Tom Wagener, usuario de Alemania, decía "He iniciado sesión desde partes remotas de África y Europa. Uso Hotmail donde puedo encontrar una computadora con acceso a Internet. Es fácil."
En 1997, estas cualidades convencieron a la revista especializada PC World Online para reconocer a Hotmail como el mejor servicio de correo electrónico de la web. La revista dijo que mientras otros brindan servicios similares, "ninguno puede igualar la facilidad de uso general de Hotmail". El éxito de esta compañía en el crecimiento de usuarios y la calidad del servicio, fueron las principales razones por las cuales Microsoft adquirió la compañía por un estimado de $ 400 millones. Poco después, se renombró como "MSN Hotmail" y el 31 de julio de 2012, después de 16 años, Microsoft anunció el Outlook.com que reemplazó a Hotmail desde entonces. Como parte de la familia MSN, la propuesta original de Hotmail fue enriquecido aún más con nuevos servicios, rediseño del sitio, contenido personalizado y todos los beneficios del portal MSN.com.