Cuando
los cofundadores de Hotmail, Sabeer Bhatia y Jack Smith, presentaron su idea de
un servicio de correo electrónico gratuito a la firma de capital de
riesgo Draper Fisher Jurvetson en 1995, la empresa pensó que era una buena idea, pero tenía
serias dudas de cómo atraerían miembros y cómo los emprendedores podrían consolidar
una compañía rentable sobre la base de esta idea (correo electrónico gratuito);
la respuesta fue evidente tan solo dos años y medio después de su lanzamiento
en 1996. En efecto, a finales de 1998, Hotmail ya era el servicio de correo
electrónico más grande del mundo, con más de 30 millones de miembros activos.
Para
poner este crecimiento en perspectiva, considere la población de Bolivia.
Bolivia tardó 195 años en llegar a su población actual de 11.6 millones, un
número que Hotmail superó 2,5 veces en solo 30 meses! En diciembre de 1998, un
informe especializado sobre el Internet decía: “La base de usuarios de Hotmail
creció más rápido que cualquier compañía de medios en la historia, más rápido
que CNN, o incluso más rápido que la gigantesca AOL.” En efecto, al agregar 20
millones de miembros desde principios de 1998, Hotmail triplicó su tamaño en
menos de un año. En 1999, la tasa de suscripción de nuevos miembros era de más
de 1 millón por semana y unos 150,000 nuevos usuarios por día. Hasta 2012, ningún
servicio de correo electrónico en la historia había alcanzado semejante tamaño
ni agregado tal cantidad de miembros en tan poco tiempo.
El
éxito de Hotmail refleja la popularidad del correo electrónico como herramienta
de comunicación personal y de negocios. En retrospectiva, fue Hotmail la que
popularizo el uso de email como herramienta para mantenerse en contacto con
amigos, familiares y colegas desde cualquier parte del mundo a través de una
computadora con conexión a Internet, en cualquier momento y, lo más importante,
totalmente gratis. De acuerdo con un
reciente estudio mundial en Internet realizado por IntelliQuest Information
Group, Inc, más del 80 por ciento de los usuarios de Internet usan
regularmente el correo electrónico, lo que lo convierte en una de las herramientas
más populares de comunicación en todo el mundo. Según el mismo estudio, el
crecimiento del mercado de correo electrónico sigue siendo significativo y no
muestra señales de disminución al menos en el mediano plazo.
Desde
su inicio, la receta del éxito de Hotmail ha sido relativamente simple. Su propuesta
de valor se concentró en las cualidades que los consumidores realmente esperaban
en un servicio de correo electrónico: velocidad, confiabilidad, facilidad de
uso y servicios adicionales. A su tiempo, Jay Schorr ,un usuario de Miami,
Florida, resumió Hotmail de esta manera: “Hotmail tiene todo lo que necesito en
un solo lugar. Es rápido, confiable y gratuito.” Tom Wagener, usuario de Alemania,
decía "He iniciado sesión desde partes remotas de África y Europa. Uso
Hotmail donde puedo encontrar una computadora con acceso a Internet. Es
fácil."
En 1997,
estas cualidades convencieron a la revista especializada PC World Online para reconocer
a Hotmail como el mejor servicio de correo electrónico de la web. La revista
dijo que mientras otros brindan servicios similares, "ninguno puede
igualar la facilidad de uso general de Hotmail". El éxito de esta compañía
en el crecimiento de usuarios y la calidad del servicio, fueron las principales
razones por las cuales Microsoft adquirió la compañía por un estimado de $ 400
millones. Poco después, se renombró como "MSN Hotmail" y el 31 de
julio de 2012, después de 16 años, Microsoft anunció el Outlook.com que
reemplazó a Hotmail desde entonces. Como parte de la familia MSN, la propuesta original
de Hotmail fue enriquecido aún más con nuevos servicios, rediseño del sitio,
contenido personalizado y todos los beneficios del portal MSN.com.