Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Thursday, June 13, 2019

¿POR QUÉ LAS GRANDES EMPRESAS ESTÁN DESAPARECIENDO?


Según la consultora internacional McKinsey, para el 2027, el 75% de las empresas que cotizan actualmente en la bolsa de valores habrán desaparecido. Muchas de ellas se venderán, fusionarán o quebrarán como lo hicieron - los otrora “gigantes del mercado” - Enron y Lehman Brothers. McKinsey estima que relativamente pocas empresas lograrán escapar de esta destrucción masiva.

Actualmente, General Electric, Exxon Mobile, Procter & Gamble y DuPont se encuentran entre las compañías más antiguas en la Bolsa de valores de Nueva York. Sin embargo, las capitalizaciones de mercado más grandes hoy en día tienen nuevos nombres: Apple, Alphabet, Microsoft o Amazon. La investigación desarrollada por, McKinsey descubrió que el promedio de expectativa de vida de las compañías en 1958 era de 61 años. Hoy en día, se ha reducido a menos de 20 años.

La pregunta es: ¿por qué están desapareciendo las grandes empresas? E.F. Schumacher, el economista inglés y autor de "Lo Pequeño es Hermoso” (Small is Beautiful), describió la ineficiencia de las grandes organizaciones y anticipó la tendencia actual. Sostuvo que "lo que caracteriza a la industria moderna es su enorme consumo para producir muy poco ... ¡Es tan ineficiente que va más allá de la imaginación!". Por otra parte, Stephane Garelli, una autoridad reconocida en materia de competitividad cree que el crecimiento en el tamaño de las organizaciones es determinante para la eficiencia. Mientras mas grande es la organización se torna mas compleja, más lenta para adaptarse a los cambios y por lo tanto más vulnerable.

Garelli explica este fenómeno mediante un concepto de la Física: La segunda ley de la termodinámica. Esta ley especifica que todos los sistemas cerrados pierden energía y, por lo tanto, requieren una alimentación continua de energía para subsistir. Esta pérdida de energía se llama entropía. "Por analogía, dice Garelli, eso es lo que mata a las grandes empresas. Las grandes empresas necesitan una alimentación continua de más y más energía “de gestión” para seguir existiendo. Cuanto más grande es la empresa, más energía necesita ... para sobrevivir". En otras palabras, las grandes empresas dedican gran cantidad de recursos y energía para “administrar la organización interna” relegando gradualmente a sus clientes.

En el pasado, las grandes compañías parecían estar protegidos contra los desastres económicos debido precisamente a su tamaño e impacto en el sistema económico. Ahora, el extraordinario crecimiento de emprendimientos, las fusiones y adquisiciones durante los últimos años y la consolidación del mercado global está demostrando que las grandes empresas son cada vez más vulnerables.

Es interesante notar que “a medida que la esperanza de vida de las empresas disminuye, la nuestra está aumentando” dice Garelli.  Desde principios de siglo, el 50% de los niños nacidos en economías avanzadas pueden esperar vivir hasta los 100 años. Además, la edad de jubilación está incrementándose gradualmente y expertos en el tema estiman que, por ejemplo, la denominada generación del milenio (Millennials), tendrán una vida laboral activa mucho mas prolongada que la de sus antecesores.

Por otro lado, debido a la creciente flexibilidad en el mercado laboral y movilidad de la fuerza laboral,  el modelo tradicional del empleo corporativo a tiempo completo es cada vez menos frecuente. Por ejemplo, en Norteamerica, casi un tercio de todos los empleados tienen un empleo independiente y no están vinculados a una empresa por un contrato de trabajo a tiempo completo.

Con esta tendencia, las personas se convertirán cada vez más en "socios" de empresas en lugar de "empleados" a tiempo completo, sugiere Garelli. Trabajarán en base a una red de contactos profesionales y no necesariamente tendrán una oficina dentro de una empresa determinada. "Enfatizarán aspectos tales como los desafíos profesionales y el logro personal y se sentirán más libres para hacer cambios en su carrera profesional.”

Monday, June 10, 2019

EL MERCADO DE IDEAS DE RITE-SOLUTIONS

La consultora Internacional Rite-Solutions ha creado un "mercado de ideas" en su sitio web interno donde cualquiera de sus empleados puede publicar una idea y listarla como una "acción" en el mercado, denominado "Mutual Fun"*. 

Cada empleado también recibe $ 10,000 en moneda virtual para " Invertir" en ideas. Además de la inversión, los empleados también se ofrecen voluntariamente para trabajar en las ideas de proyectos que apoyan. Si una idea recoge suficiente apoyo, el proyecto es aprobado y todos los que lo apoyan reciben una parte de los beneficios del proyecto. En pocos años, el programa ya ha producido enormes ganancias para la empresa, desde pequeños cambios incrementales a productos en industrias totalmente nuevas. 

En su primer año, la Mutual Fun representó el 50 por ciento del nuevo crecimiento de la empresa. Más importante que el ingreso inmediato, el mercado de ideas ha creado una cultura donde se reconocen nuevas ideas y se desarrollan en toda la empresa, una democratización del reconocimiento.

Además, es un sistema basado en la suposición de que todos en la empresa ya tiene grandes ideas, donde el “mercado de ideas” facilita el proceso creativo. "No es una idea para solucionar problemas; es mas bien un sistema basado en la suposición de que todos en la empresa ya tiene grandes ideas y el mercado es simplemente un mecanismo que facilita la búsqueda de esas ideas." dice el portavoz de Rite-Solutions.

El punto central es que mas que los beneficios financieros inmediatos, el mercado de ideas ha creado una cultura creativa donde las nuevas ideas son reconocidas y desarrolladas en todos los ámbitos de la organizaciones que democratiza el reconocimiento.

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*Mutual fun, podría traducirse como “jugando con inversiones” sin embargo la pronunciación es igual a “Mutual Fund” que significa fondo de inversiones