Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Tuesday, May 18, 2021

TECNOLOGIA DIGITAL, ADAPTACION Y EL VIEJO YANG

La historia de los sistemas de pago móviles (transacciones a través del uso de teléfonos inteligentes) alrededor del mundo es especialmente interesante e instructiva. 

En el año 2014 se lanzó Apple Pay en los Estados Unidos, un año más tarde se lanzaron Samsung Pay, Android Pay, Alipay y WeChat Pay todos ellos en el mercado chino. A pesar de que esta tecnología fue introducida casi al mismo tiempo, la adopción en ambos países ha sido dramáticamente diferente.

Considere lo siguiente: hacia 2019, solo el 24 % de los usuarios de Apple en estados Unidos usaban Apple Pay como medio de pago; unos 383 millones de usuarios en todo el mundo generaban alrededor de un billón de transacciones al mes. Al mismo tiempo, en China, el 84 % de los usuarios de teléfonos inteligentes ya usaba WeChat Pay como medio de pago y la aplicación era responsable de alrededor de 1.200 millones de transacciones diarias. Mas aun, mientras que Apple Pay generaba alrededor de mil millones al mes, en China las aplicaciones móviles generaban más de 54 billones al mes.

Sin embargo, cual es en realidad el nivel de adopción de esta tecnología en el mercado chino?, Zak Dychtwald, consultor de negocios, con especialidad en el mercado chino, refiere la historia de un mendigo en Beijing, que ilustra apropiadamente como esta tecnología esta transformando el mercado, incluso la forma como operan los mendigos.

El viejo Yang es un mendigo que vive en Beijing. Por lo general, se lo puede ver en las afueras de la estación del metro en Gu Lou Street, un distrito turístico de la ciudad. Durante años, el viejo Yang, sobrevivió con monedas de los transeúntes, pero en el año 2015, su vida cambió drásticamente; de repente, la gente ya no llevaba dinero en efectivo porque los medios de pago móviles tales como WeChat Pay o AliPay comenzaron a ser muy populares.

Para el viejo Yang, esta cambio tecnológico bien  podría haber significado un desastre ya que su sustento dependía del dinero en efectivo. Pero ante semejante crisis Yang se adaptó. Primero reunió suficiente dinero para comprar un teléfono inteligente barato; luego, imprimió un cartel que mostraban los códigos QR de sus cuentas en WeChat Pay y Alipay (en los centros urbanos de China una identificacion valida es suficiente para abrir una cuenta de pago movil) y luego se instalo en su sitio habitual, fuera de la estación de Gu Lou Street, donde, con el letrero colgado del cuello, conectó su teléfono al Wi-Fi del metro y esperó.

El viejo Yang no solo sobrevivió al nuevo mundo sin dinero efectivo sino que empezó a multiplicar sus ingresos. “Hoy en día, cuando la gente quiere regalarle algo”, dice Zak “la gente ya no mete la mano en el bolsillo buscando monedas; en su lugar, abren su aplicación de pago móvil en sus teléfonos, escanean un código en el letrero  y le transfieren algunos yuanes. La donación promedio que recibe ha aumentado significativamente, en realidad, un poco mas del 300%. Adaptación a la tecnología digital, dicen” concluye Zak

Ningún pago es demasiado pequeño o demasiado grande para las aplicaciones chinas de pago móvil, y ningún negocio es demasiado informal. Se puede utilizar el teléfono para pagar una nueva computadora portátil, pagar la cuenta del hotel, comprar comida callejera e incluso dar limosna. Lo interesante es que el viejo Yang, el propietario de la tienda de informática, el hotel y el vendedor de comida en la calle, no son en realidad innovadores sino un ejemplo de adaptación en un mercado cada vez mas cambiante; especialmente en una economía, como la de China, donde la adaptación inteligente es cada vez mas rápido y normal…