Cosas y Casos

Aprendizaje Organizacional, Innovacion, Liderazgo, Mercado Laboral y Organizaciones del Futuro

Sunday, April 28, 2019

CONSUMIDORES QUE SE CONVIERTEN EN INNOVADORES


Consumidores de servicios médicos están aportando sus habilidades, dinero y tiempo para desarrollar soluciones efectivas que no están disponibles en el mercado comercial. Este proceso de innovación "gratuito" impulsado por el paciente les permite beneficiarse de importantes avances que no están disponibles comercialmente. Por otro lado, la innovación desarrollada por pacientes proporciona también beneficios a las empresas del rubro. Para ellos, el esfuerzo de los pacientes representa investigación y desarrollo (ID) sin costo y que sirven de referencia para sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo de nuevos productos. 

Acá están dos ejemplos de cómo pacientes de servicios médicos están desarrollando innovación: uno de ellos para controlar la diabetes tipo 1 y el otro para controlar la enfermedad de Crohn:

Dana Lewis y la Diabetes Tipo 1

En 2013, Dana Lewis, una joven profesional en comunicaciones, unió fuerzas con un ingeniero de software y otras personas con diabetes tipo 1 para desarrollar algo que la industria de dispositivos médicos había prometido durante décadas: un páncreas artificial. Como pacientes, se enfocaron en resolver un problema común que puede ser incluso ser mortal, los niveles bajos de azúcar en la sangre durante la noche.  Su objetivo fue diseñar un sistema que pudiera controlar automáticamente los niveles de azúcar en la sangre y proporcionar la dosis correcta de insulina para mantener el número en un rango saludable.

Al cabo de unos meses, Lewis y su equipo diseñaron un páncreas artificial en base a un software básico creado por ellos mismos y hardware disponible comercialmente, monitores de glucosa y bombas de insulina. El dispositivo mejoró significativamente la capacidad de Lewis para controlar sus propios niveles de azúcar en la sangre. 

Ella y sus colegas decidieron poner el dispositivo a disposición de otros y hacer que su software sea de código abierto. Este fue el inicio del movimiento del “Sistema de Páncreas Artificial Abierto” (OpenAPS). En la actualidad, comunidades de usuarios comparten experiencias y diseños de páncreas artificiales sin fines comerciales, permitiendo de esta manera a personas con diabetes, de todo el  mundo, utilizar estos recursos para monitorear, administrar y mejorar su salud.

Sean Ahrens y la Enfermedad de Crohn

Sean Ahrens, un recién graduado en ciencias de la computación y negocios de la Universidad de California en Berkeley, se sintió frustrado porque que no había información médica detallada sobre alternativas viables para minimizar los efectos negativos de la enfermedad de Crohn. Aunque existían varios tratamientos farmacológicos para la enfermedad de Crohn, todos ellos tenían niveles tóxicos significativos y ninguno de ellos era igualmente efectivo para todos los pacientes. Como resultado, muchas personas intentaban controlar y reducir sus síntomas a través de programas dietéticos.

Con el propósito de ayudar a los pacientes de la enfermedad de Crohn, Ahrens, quien fue diagnosticado con Crohn cuando tenía 12 años, creó un sitio web (2011) llamado “Crohnology”. Mediante un cuestionario online, se invitó a otros pacientes a compartir sus experiencias con respecto a tratamientos alternativos y los resultados obtenidos.

El sitio compiló y sistematizo los datos para ayudar a los pacientes a evaluar más objetivamente sus alternativas de tratamiento de acuerdo con necesidades y características específicas. Hoy en día, el sitio cuenta con más de 10.000 usuarios registrados. Ahora pacientes de la enfermedad de Crohn de todo el mundo pueden encontrar la información especializada y recursos alternativos para controlar su enfermedad.

No comments:

Post a Comment