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Saturday, May 9, 2020

NEST: LOS DISPOSITIVOS INTELIGENTES QUE SE PREOCUPAN POR LAS PERSONAS


En Norteamérica, gran cantidad de energía se desperdicia a través de los sistemas tradicionales de calefacción doméstica. Para solucionar el problema, el termostato inteligente de Nest literalmente "aprende" la forma más eficiente de mantener una vivienda cómoda: es capaz de monitorear la actividad diaria de sus habitantes y aprender sus patrones de conducta. El termostato registra continuamente en una memoria, el tiempo y los movimientos de las personas dentro de la vivienda, lo traduce en patrones y configura la temperatura más adecuada; Nest registra también los movimientos de entrada y salida de la vivienda. Con el tiempo, el sistema mejora gradualmente su “aprendizaje” e interpretación de las rutinas y comportamiento de los habitantes de la vivienda lo que se traduce en un sistema de calefacción altamente personalizado, capaz de monitorear los cambios y ajustar la temperatura automáticamente de acuerdo con los cambios en la temperatura externa, el numero de personas y el tipo de actividad que realizan dentro de la vivienda.
El termostato Nest puede integrarse con cualquier sistema corriente de calefacción; es capaz de analizar las variaciones en el tiempo que lleva a los calefactores alcanzar la temperatura optima y programa la temperatura automáticamente. Por ejemplo, si el calefactor tarda 45 minutos en alcanzar la temperatura adecuada y el usuario llega a casa a las 7 de la noche, Nest activa la calefacción automáticamente a las 6:15 de la tarde. Tres evaluaciones especializadas e independientes han demostrado que Nest reduce los costos de calefacción entre el 12 y 15 %, esto representa un ahorro de alrededor de mil millones de kWh en los Estados Unidos, lo cual es suficiente para cargar todos los teléfonos celulares del país durante dos años completos!
Fundada en 2010 por dos ex ingenieros de Apple, Tony Fadell y Matt Rogers, la empresa NEST, con sede en Palo Alto, ha innovado productos inteligentes, como el “Termostato Inteligente” y “Protección”, un detector de monóxido de carbono e incendios capaz de interactuar con el termostato inteligente. Estos productos han sido notables por su capacidad de ser programados en base a información específica (predicciones meteorológicas, por ejemplo) y al mismo tiempo aprender sobre el comportamiento del usuario, para luego usar estos datos para configuraciones automáticas. La compañía comenzó como un pequeño emprendimiento de solo 16 empleados que trabajaban en un garaje y después de un tiempo se mudaron Palo Alto (California) donde tenían 70 empleados. A principios de 2014, Google adquirió la compañía por $ 3.2 mil millones.
El primer producto de la compañía, el Termostato Inteligente, se introdujo en el mercado en octubre de 2011 e inmediatamente llamó la atención de la prensa y los círculos académicos por su elegante diseño y novedoso concepto del termostato que “aprende”; capaz de generar un programa personalizado de calefacción y aire acondicionado a través de una interacción inalámbrica e inteligente entre el usuario y los dispositivos domésticos; no solo con un ahorro significativo en el consumo de energía sino también con una mejora en el confort de la vivienda.
En 2013, introdujo en el mercado “Nest Protect”, otro dispositivo inteligente que sustituye las alarmas de humo ordinarias que, a decir del cofundador de la compañía, Tony Fadell, son el típico producto ineficiente que, a diferencia de Nest, el diseño no toma en cuenta las necesidades del usuario. Según Fadell, Nest Protect es fácil de usar y al integrarse automáticamente con el termostato inteligente puede prevenir y/o neutralizar fuentes de intoxicación por monóxido de carbono. El ultimo producto de la familia de dispositivos inteligentes es la “Nest Cam”, un sistema remoto de vigilancia para monitorear viviendas a través de cámaras inalámbricas que transmiten imágenes en tiempo real a través de dispositivos móviles tales como el teléfono celular o las tabletas. Sin embargo, Nest Cam no es solo un sistema automático de monitoreo, sino que puede utilizarse también como “video chat” para comunicarse con las personas dentro de la vivienda, dar órdenes al sistema (abrir la puerta, encender las luces, grabar un programa de la Tv. etc.), incluso recibir pedidos y/o el correo regular.
El éxito de Nest se debe en gran parte a su estrategia de diseño y desarrollo de productos “centrado en el usuario” su estrategia de investigación intensiva es fundamental para comprender la experiencia del usuario durante el proceso de adopción de tecnología doméstica inteligente, tal como los dispositivos Nest. Como parte del proceso de diseño, la compañía se dedicó a experimentar y estudiar en profundidad cómo los usuarios podrían adoptar estos dispositivos en su vida diaria, el tipo de recursos y software requerido para el diseño de dispositivos inteligentes que tengan la capacidad configurar automáticamente las preferencias del usuario. Actualmente, uno de los recursos de retroalimentación cuantitativa más usados por la compañía son las encuestas electrónicas que genera información útil para monitorear el mercado y los hábitos de consumo de los usuarios. Nest utiliza las encuestas electrónicas no solo para acceder a un mayor número de personas a través de plataformas virtuales, como el correo electrónico o la web, sino también para reducir los costos de procesamiento, ya que, a tiempo de recopilar datos, la información se procesa automáticamente para alimentar un sistema computarizado de aprendizaje automático (Deep Learning)


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